viernes, 26 de diciembre de 2008

Los saberes de mis estudiantes

1) lo que nuestros estudiantes saben hacer en Internet;

Lo que mis estudiantes saben hacer en internet:
· Enviar correos electrónicos y adjuntar archivos.
· Uso de mensajeros.
· Compartir archivos vía mensajero.
· Uso de programas de P2P para la descarga de archivos de música. Video y datos.
· Navegar en páginas para la búsqueda de información de algún tema en específico.
· Buscar imágenes.
· Realizar compras a través de mercados virtuales (mercado libre).
· Envió de correos masivos o cadenas de correos.

2) ¿cuál es la estrategia que construimos con ellos para aprovechar esos saberes en la actividades de aula?,

Alguna de las estrategias utilizadas por ejemplo durante el semestre que terminamos, les enseñe a realizar correos masivos, es decir tenían que enviar a sus contactos una carta de recomendación acerca del sistema operativo UBUNTU, el cual utilizamos como bases para la materia de Operación de Sistema Operativo Multiusuario, hasta el momento ellos solo enviaban las famosas cadenas de chismes o noticias nada interesantes.
Otra estrategia, primeramente el que ellos obtengas su cuenta de correo electrónico, y solicito que me envíen un correo en el que se presenten y me hagan llegar sus inquietudes de inicio de el uso de este medio de comunicación; ya con su cuenta de correo pido me hagan llegar a mi correo archivos e tarea, exposiciones o evidencias de ciertas actividades.
Otro de los usos que tengo con el internet, es el de entregarles una rúbrica en la que detallo que es lo que solicito como investigación, esto basado e el documento que nos facilitaron para la creación de la Web Quest.

3) ¿quiénes van a enseñar a quiénes, qué les enseñarán? y ¿dónde lo harán?

Cansado muchas veces de las investigaciones tan superficiales que hacen mis alumnos en internet, elaboré un documento en el que especificaba de qué manera se tenía que investigar, solicitando primeramente tener un listado de todos los sitios visitados para la investigación, guardar en disco toda la información y posteriormente en grupo realizar resúmenes o seleccionar únicamente la información importante, esto ayudo a que no solo era copiar y pegar de las diferentes páginas, sino de hacer el esfuerzo de quedarse únicamente con la información que se necesitaba.
En esta misma actividad, entre ellos había colaboración pues hay quienes no saben hacer buenas búsquedas y solo se quedan con lo primero que aparece en los buscadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario