viernes, 26 de diciembre de 2008

Mi experiencia basada en la Reforma Educativa

Mi experiencia basada en la reforma planteada, ha sido considerable, siento que el Conalep tiene varios años ya proponiendo los modelos de enseñada, es decir basados en competencias, he tomado diversos cursos, entre los cuales puedo mencionar, Tutorías, Estrategias didácticas, de hecho fui evaluado hace aproximadamente un año en el módulo dos de estrategias didácticas.
Poco a ser sinceros conocía de las nuevas reformas, quizás como institución estaba enterado pero así, como se plantea en una reforma a toda la educación media superior lo ignoraba.

La educación media superior en nuestro país, siento que había estado abandonada, no existían los planteamientos que la modernidad y las nuevas dificultades que se sortean. Podamos mencionar que antes un joven con secundaria tenía muchas posibilidades de incorporarse al ámbito laboral, en la actualidad esto ya no es posible las exigencias del mercado laboral demandan que el joven sepa mas del entorno, sea capaz de resolver problemas que se le plantean; y aún importante tener la posibilidad de seguir estudiando al menos en mi modelo.

A lo largo de mis años de experiencia docente he partido desde no saber de que manera manejar los contenidos, hasta en la actualidad de poder innovar y dejar en los jóvenes conocimiento significativo, que es lo que se demanda. Para mi de mucho han servido los cursos que he tomado, las actualizaciones que año tras año he tenido por parte de la universidad tecnológica de la Mixteca, pues como docentes debemos estar al día con los nuevos conocimientos, y en mi profesión vaya que la tecnología avanza a pasos agigantados y es impresindible estar al día

De los aspectos a cambiar de la reforma está considerado en ser una persona de mas compromiso con su labor, la preparación de contenidos es de suma importancia, por eso y a pesar que lo hacia el compromiso es hacerlos teniendo en mente el factor integral de un alumno, pues ellos no solo ven y escuchan, si no sienten y son capaces de pensar y de resolver problemáticas complejas .

Me toco a lo largo de los años de estudiante, el de criticar a mis maestros por la manera de impartir sus clases y quizás nucna pensé que yo estaría en el lugar de ellos, ahora que lo estoy procuro no cometer los mismos errores, calificar no solo tomando en cuenta sus evaluaciones si no incorporando, el trabajo, sus ganas de aprender, su iniciativa, los valores y actitudes que como seres humanos podemos tener; por eso recibo la nueva reforma de la mejor manera, me gusta que se innove, que se busque la manera en que el alumno se le dan las herramientas para su desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario