viernes, 26 de diciembre de 2008

Mi aventura de ser docente

Daré inicio mi narración comentándoles mi inicio dentro de la docencia, yo egresé de la universidad en julio de 1997, después de un par de meses de un pequeño receso, inicie mi trabajo recepcional, durante algunos meses de investigación, requisitos y de un avance aproximado del 50% de mi investigación, se ofrece la oportunidad de ir a impartir clases al Conalep 145, invitación hecha por un amigo que ya trabajaba y que debido a que tenía que regresar a su ciudad de origen, me da su carga horaria (si mal no recuerdo 19 hrs.), de esta manera me inicio en la docencia en marzo de 1998. Tal vez sin medir los riesgos que esto conlleva y sin apoyo alguno en la impartición de clase; imparto mis primeras clases, la única ventaja que llevaba era que la materia que impartiría era algo que a mí me gustaba (Programación Estructurada en Lenguaje C). Para el siguiente semestre empiezan los cursos de actualización que ofrece mi institución, aunado con la experiencia que se toma el estar frente a grupo, considero de una pequeña mejoría cada semestre para la impartición de las clases.
El iniciarme como profesor de la carrera de profesional técnico en informática casi de inmediato después de egresar, y además de hacerlo con jóvenes a los que le llevaba solo algunos años, me hizo adentrarme en mi trabajo, dándome buenas satisfacciones y manteniendo mis conocimientos actualizados pues la relación con mi carrera es total. El ser profesor de educación media superior, ha significado dentro de mi vida mucho, siento ser un peldaño en la vida de los jóvenes para poder alcanzar la universidad o en caso contrario la vida laboral, y el ser partícipe de ello es lo que llena de orgullo, pues son muchos los jóvenes que lo he encontrado ya sea trabajando o continuando sus estudios, y creo esa es la mejor paga.
Son muchos los logros que he obtenido dentro del sistema al que pertenezco, que aunque no tengo los derechos de trabajador, me he ayudado a los largo de estos años a sobresalir por el apoyo del pequeño negocio de servicios de computación que tengo y que su inicio se dio a la par con el de docente. Tengo la mayoría de los cursos que se han impartido durante estos 10 años como docente, además de tener un certificado como evaluador en la calificación de elaboración de documentos mediante herramientas de cómputo, y de estar evaluado por el centro evaluador de la escuela, en dos calificaciones.
En octubre de 2006 presento mi examen para titularme en Ceneval, obteniendo un desempeño sobresaliente, a juzgar y debido a que ya tenía algunos años de haber concluido mis estudios, considero que muchos de los conocimientos fueron del apoyo que como preparación de clases y actualización de conocimientos pude plasmar en mi resultado profesional.
De las satisfacciones no obtenidas lo único que puedo mencionar quizás sea el no tener ningún derecho de ley como trabajador esto debido al sistema educativo al que pertenezco, podrían preguntarme, el por qué no he cambiado de opción, yo puedo contestar, me ha gustado mi trabajo y sigo dentro de mi carrera; y pues las cosas no siempre serán así, los derechos como trabajador, van a llegar y claro que si, esperemos que muy pronto.
Actualmente estoy casado, tengo dos hermosos hijos y todo lo que hacemos días a día es para el bienestar de ellos y la satisfacción de uno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario